Esto es la intro de Buenas Parcticad de Daniel
>> Mostrar másEsto es la intro de Buenas Parcticad de Daniel
Daniel Andaluz
Un pavimento bituminoso en síntesis es una estructura constituida por una o más capas de mezcla bituminosa, que se apoyan sobre una explanada, proporcionando características estructurales, ya que recibe en forma directa las cargas de tráfico, y debe distribuirlas a la explanada, lo más disipadas posibles. La última de las capas proporciona también la superficie de rodadura, proporcionando características funcionales, de confort y seguridad vial.
Para que todas estas expectativas se cumplan y sean eficientes durante toda la puesta en servicio del pavimento bituminoso, es fundamental que las capas de mezcla estén totalmente adheridas, por medio de riegos de adherencia con emulsión bituminosa.
Por tanto, es importante una adecuada elección del tipo de emulsión, unas adecuadas buenas prácticas de manipulación de la misma y de aplicación del riego de adherencia, una adecuada elección de la maquinaria y control de calidad sobre el producto, y la medida de su efectividad.
En estos últimos años se ha avanzado mucho en el campo de las emulsiones bituminosas, pero cabe destacar, para la aplicación como riegos de adherencia, las emulsiones bituminosas termoadherentes convencionales y modificadas, ya que, entre otras características, como son de rotura rápida y carga iónica, su ligante residual es muy consistente y poco susceptible térmicamente, no teniendo pegajosidad, incluso a temperaturas altas del pavimento. Esto garantiza en toda la aplicación de las nuevas capas bituminosas, que la dotación del riego de adherencia es el proyectado, ya que no queda adherido a los neumáticos del tráfico de obra.
Pavimento Riego de Adherencia Emulsión Bituminosa Durabilidad SNFirmes2018 ATC Ejecución Guía de Buenas Prácticas