Volver al listado de descargas

Un nuevo enfoque en el control de temperaturas en la puesta en obra de las mezclas asfálticas en caliente

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.5 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Antes de continuar con esta exposición, este equipo de trabajo quiere agradecer la oportunidad de presentar este proyecto, al que consideramos fundamental para la puesta en obra de mezclas asfálticas en caliente de una forma eficaz y moderna.

La importancia de usar nuevos y avanzados sistemas de control de calidad es primordial teniendo en cuenta que más del 90% de las carreteras del mundo poseen una capa de asfalto.

Actualmente encontramos una tendencia muy importante y positiva por parte de las empresas constructoras y administraciones públicas encaminadas al estudio de nuevas formulas y materiales para la fabricación de mezclas asfálticas.

La inversión crece en ese camino desde hace años, aportando a día de hoy un conocimiento muy elevado a la hora de la fabricación de dichas mezclas dependiendo del uso y finalidad. Tras esto, surgen una serie de preguntas obligadas; ¿Si invertimos grandes recursos económicos en estos estudios y obtenemos resultados satisfactorios, porque no protegemos esa inversión y resultados en la puesta en obra de las mezclas fabricadas bajo esas premisas?, ¿De qué nos sirve el hecho de fabricar mezclas asfálticas cada vez más avanzadas tecnológicamente, si en el momento de la puesta en obra no podemos asegurar su correcta colocación?

Los nuevos sistemas de control de calidad deben ser usados, no solo, en la construcción de nuevas vías sino también en la remodelación y reparación de las ya existentes. La mejora de los procesos de construcción conlleva asociado un aumento de la calidad de las carreteras y por tanto un gran ahorro de costes y tiempo a corto, medio y largo plazo.

Se produciría un ahorro potencial de aproximadamente 4,5 billones de euros si se aumentara en tan solo un 10% la calidad de las carreteras, (red de carreteras de todo el mundo de aproximadamente 32.000.000 Km). 

Obtendríamos enormes ventajas si pudiéramos aumentar tan solo un año la vida útil de las carreteras, ahorraríamos en costes de mantenimiento, reparaciones puntuales e incluso en reconstrucciones totales.

Todo esto es posible si se realiza un control de calidad eficaz en la lucha contra las segregaciones térmicas que se producen en la construcción actual de las carreteras, y que pueden reducir la vida de servicio de una vía hasta en un 40%.

Control de temperaturas puesta en obra mezclas asfálticas en caliente vida útil carreteras mantenimiento



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti