Volver al listado de descargas

Mezclas en caliente discontinuas de color para capas muy delgadas en vías especiales

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.2 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Como vías especiales hacemos referencia a aquellas vías, generalmente urbanas, que son utilizadas por peatones, bicicletas o usuarios similares y normalmente están cerradas a los vehículos de motor.

 

Estas vías se diseñan de una manera especial, generalmente con firmes que no tienen que soportar el tráfico pesado de vehículos pero que si deben ser capaces de soportar el paso de algún vehículo de mantenimiento o de emergencia de forma excepcional. Para diferenciarlas de otras vías utilizadas por los vehículos de motor, se suelen pavimentar en algún color especial (rojo, verde, albero, etc.)

 

Para conseguir este pavimento de color se han probado numerosas soluciones: PAVIMENTOS DE HORMIGON COLOREADO, PINTURAS ESPECIALES, MEZCLAS EN CALIENTE SINTETICAS DE COLOR, LECHADAS SINTETICAS DE COLOR, etc.

 

Los resultados en general han sido dispares y los costes también. En muchos casos estas vías especiales (peatonales, ciclistas, etc.) apenas se han conservado y pueden presentar unos niveles de deterioro considerable en función del tipo de firme proyectado y construido. Las soluciones con mezcla en caliente de color suelen tener un buen comportamiento pero su coste inicial es muy alto respecto a las otras soluciones pues los ligantes sintéticos tienen un coste muy elevado y su repercusión en el precio de la capa de rodadura, aunque se coloquen en espesores relativamente pequeños, es importante.

 

En esta comunicación se describe el diseño de unas mezclas de granulometría discontinua, fabricada en caliente, con un tamaño máximo de árido pequeño y que mediante la incorporación de un pigmento, permite construir capas de rodadura de muy buena calidad, muy cómodas y seguras para los usuarios y de pequeño espesor (entre 2,0 y 2,5 cm.) con una buena textura superficial (por la discontinuidad de la curva granulométrica del árido) y cuyo coste por metro cuadrado es competitivo con otras soluciones de resultados a medio y largo plazo sensiblemente peores.

Mezclas discontinuas color alta temperatura capas muy delgadas



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti