Volver al listado de descargas

Desarrollo de un ensayo cíclico de barrido de tensiones para evaluar el comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.89 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

La fisuración por fatiga es uno de los deterioros más importantes que se observan en los pavimentos flexibles. Debido al alto coste económico y temporal, esta propiedad de las mezclas bituminosas no es estudiada en las etapas de diseño de estructuras de pavimentos. Por ello, diferentes
centros de investigación están desarrollando métodos alternativos más sencillos de implementar y que reduzcan el tiempo de ensayo para evaluar la resistencia a fatiga de las mezclas asfálticas.

En esta línea, se enmarca el procedimiento de ensayo desarrollado por el Laboratorio de Asfaltos de la Universidad de La Frontera con la colaboración del Laboratorio de Caminos de la Universitat Politècnica de Catalunya, que consiste en un ensayo cíclico de tracción-compresión, inspirado en el ensayo EBADE (Ensayo de BArrido de Deformaciones), en el que la amplitud de tensión aumenta progresivamente cada cierto número de ciclos, permitiendo evaluar el proceso de deterioro de la mezcla bituminosa, a distintos niveles de tensión, hasta llegar a la rotura de ésta. Esta comunicación presenta los resultados obtenidos en la aplicación de esta nueva metodología a una mezcla utilizada en capas de rodadura en Chile, tipo IV-A-12, fabricada con dos tipos de ligantes asfálticos, uno convencional (CA-24) y uno modificado con polímeros (CA-MP). Los resultados obtenidos en el desarrollo inicial del procedimiento muestran una buena sensibilidad y lógica en relación al comportamiento de las mezclas evaluadas de diferentes características y propiedades.

Ensayo cíclico barrido de tensiones fatiga mezclas bituminosas fisuración ensayo EBADE



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti