Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la tecnología por vía seca. Proyecto Plastic-Road
Asociación Asefma
Descripción:
Este artículo presenta el trabajo realizado en el Proyecto Plastic-Road, enmarcado en la Convocatoria de I+D+i de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (2011-2013).
Este proyecto ha sido liderado por el Grupo de Investigación de Ingeniería de Fluidos Complejos de la Universidad de Huelva y en él ha participado Eiffage Infraestructuras como empresa colaboradora.
El objetivo fundamental de este proyecto ha sido el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos que permitan la utilización industrial de polímeros reciclados, procedentes de residuos plásticos de origen agrícola, como modificadores del betún usado en la pavimentación de carreteras por la denominada “vía seca”.
La investigación realizada a nivel de laboratorio se ha iniciado con la caracterización y selección de los materiales de partida (betunes, polímeros de origen agrícola, etc.). A continuación, se han estudiado las interacciones betún-polímero y evaluado el efecto de la formulación (tipo y concentración de plástico en el ligante) y de la temperatura de mezcla betún-polímero sobre la reología, microestructura y propiedades tecnológicas de los betunes modificados. Este estudio ha permitido proponer diferentes formulaciones betún-polímero que darían lugar a una mejora significativa de las propiedades de la mezcla bituminosa. Con estas formulaciones se han diseñado y evaluado el comportamiento de diferentes mezclas bituminosas, utilizadas habitualmente en las carreteras de Andalucía (AC16surf, AC22bin, PA16, BBTM11B, AC22MAM,...), con incorporación de plásticos reciclados y modificados por vía seca.
Por último, con el fin de validar a escala real el comportamiento de las mezclas modificadas con plásticos de origen agrícola, se ha realizado un tramo experimental entre los kilómetros 1 y 2 de la carretera A-2005, Jerez de la Frontera, Cádiz (9.500 vehículos/día).
Reutilización de residuos plásticos mezclas bituminosas tecnología por vía seca Plastic-Road polímeros reciclados
Descargas recomendadas para ti
-
Monografía 17 de Asefma "Mezclas SMA (Stone Mastic Asphalt)"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
15 créditos -
CT5/2011: Sistema eCall: Situación actual y estándares
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Cálculo del espectro del perfil de la carretera y su influencia en el ruido de rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Experiencia desarrollada en el Departamento de transporte de Texas en relación con la regularidad superficial
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
5 créditos -
Experiencias de empleo de un aditivo antihielo en mezclas bituminosas en caliente
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Christophe Egyed: "Creating durable pavement stabilizations"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Influencia de la temperatura de mezcla en las propiedades mecánicas del reciclado en frió con emulsiones (RFE).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a una mezcla AC
Javier Loma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Comportamiento ante el fuego de pavimentos bituminosos mixtos percolados. Utilización de túneles
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Criterios y especificaciones para el uso del ensayo fénix en el diseño de mezclas bituminosas tipo AC
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos