Efecto del contenido de betún en la fatiga de las mezclas asfálticas mediante la aplicación de ensayo EBADE
Asociación Asefma
Descripción:
El fenómeno de fatiga de las mezclas asfálticas se asocia con el deterioro producido por la aplicación de cargas repetidas de magnitud inferior a la que produce su rotura. Normalmente, la fatiga se simula en laboratorio mediante ensayos clásicos de fatiga (ensayos de barrido de tiempo), en los cuales las probetas se someten a una serie de cargas cíclicas manteniendo constante la tensión o la deformación aplicadas, hasta que la mezcla falla. El comportamiento a fatiga del material se analiza mediante la determinación de las leyes de fatiga, las cuales relacionan el número de ciclos que la mezcla es capaz de soportar con la deformación o la tensión aplicada. Éstas constituyen una herramienta clave para abordar el dimensionamiento de firmes compuestos por capas asfálticas; sin embargo, el tiempo que requiere la obtención de las mismas en muchos casos imposibilita su utilización.
El ensayo EBADE (Ensayo de BArrido de DEformaciones) se presenta como un procedimiento experimental, de rápida ejecución, que permite caracterizar el comportamiento a fatiga de las mezclas asfálticas. El ensayo consiste en aplicar sobre probetas prismáticas de mezcla asfáltica series de ciclos de carga de tensión-compresión, a distintos niveles de deformación, los cuales aumentan progresivamente hasta llegar al fallo de la mezcla.
Se ha demostrado que a partir de los resultados de este ensayo es posible estimar las leyes de fatiga, lo cual permite estudiar el efecto de distintas variables (contenido de ligante, porcentaje de huecos,...) sobre la fatiga de las mezclas asfálticas.
En este trabajo se caracteriza el comportamiento a fatiga de una mezcla densa tipo AC16S, fabricada con un betún de penetración 50/70, variando su contenido de betún (3, 4, 5 y 6% s.m.). Los resultados obtenidos permiten evaluar cómo varía la vida a fatiga de la capa de mezcla en función del contenido de betún.
Contenido de betún fatiga mezclas asfálticas ensayo EBADE porcentaje huecos
Descargas recomendadas para ti
-
Presentaciones de la V Jornada de ensayos de Asefma
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
15 créditos -
Mezclas semicalientes. Tres años desde su puesta en obra.
José Simón Grau
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Acto de nombramiento de Miembros de Honor de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Pasado, presente y futuro del sector de la pavimentación en España
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT4/2012: Extrapolación de materiales viarios
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
David Almazán
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Integración de las redes sociales en las páginas web del sector. Valoración y tráfico generado.
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Vídeo HD de presentación de la III Jornada anual de ensayos para mezclas bituminosas
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Actualización sobre la normativa nacional y europea para emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Vídeo HD de resumen de los estudios comparativos de la metodología de compactación giratoria-impacto
Javier Loma
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Bulk Specific Gravity of Reclaimed Asphalt Pavement Aggregate
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Métodos modernos de incorporación polimérica en matrices asfálticas
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis