Desarrollo de sub-balasto bituminoso a partir de mezclas a baja temperatura para su utilización en infraestructuras ferroviarias
Asociación Asefma
Descripción:
El uso de sub-balasto bituminoso en infraestructuras ferroviarias es una alternativa cada vez más extendida en vías de altas prestaciones, con el fin de mejorar la capacidad portante de la vía y el grado de protección para el resto de la subestructura (menor permeabilidad y mayor capacidad para disipar tensiones) en referencia a la capa granular de sub-balasto usada tradicionalmente. Sin embargo, el sub-balasto bituminoso presenta una serie de limitaciones asociadas al posible incremento de costes de construcción y a problemas medioambientales derivados de la utilización de mezclas bituminosas en caliente para la fabricación de dicha capa de sub-balasto.
En este contexto, desde el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada se está estudiando la viabilidad de emplear mezclas bituminosas a baja temperatura como sub-balasto en vías ferroviarias, estando el presente artículo centrado en mezclas semicalientes. Así, este estudio tiene por objetivo analizar el comportamiento mecánico de sub-balasto WMA con aditivosurfactante (en relación a la solución convencional de sub-balasto bituminoso) bajo diversas condiciones de servicio y de cargas que pueden provocar distintos modos de fallo del material. Los resultados muestran que el sub-balasto fabricado con WMA presenta una respuesta mecánica y durabilidad comparable a la obtenida para las soluciones convencionales, lo que postula este material como una alternativa con gran potencial para su uso en vías ferroviarias.
Sub-balasto bituminoso mezclas a baja temperatura infraestructuras ferroviarias capacidad portante de la vía problemas medioambientales
Descargas recomendadas para ti
-
Guía de elaboración de fichas de datos de seguridad para emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Las emisiones de CO2 y el estado de conservación de las carreteras
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Vídeo de resumen de los estudios comparativos de la metodología de compactación giratoria-impacto
Javier Loma
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Análisis de sensibilidad sobre la modelación de carga en Costa Rica
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Desarrollo de modelos de fatiga para capas asfàlticas
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Video de David Almazán en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Coloquio sobre caracterización de mezclas bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video de Marisol Barral en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Video HD de presentación de la Jornada de Redes Sociales
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Experiencia con firmes descontaminantes en Murcia
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis