Un modelo integrado para el análisis a fatiga de firmes flexibles considerando los efectos dinámicos de la rodadura
Asociación Asefma
Descripción:
En este artículo se presenta un modelo integrado para el análisis a fatiga de firmes flexibles que considera el efecto de la carga dinámica de rodadura. El objetivo principal de este trabajo es cuantificar la reducción que experimenta la vida útil del firme debido al aumento de las cargas dinámicas ejercidas por los vehículos a medida que se deteriora progresivamente el perfil longitudinal de rugosidad de la carretera.
En primer lugar se revisa el procedimiento para el análisis a fatiga de firmes flexibles que prescribe la norma española 6.1–IC. Aunque la formulación presentada es específica para esta norma, los conceptos subyacentes no son restrictivos por lo que el modelo puede adaptarse fácilmente a otras regulaciones. En segundo lugar se formalizan matemáticamente los conceptos de daño acumulado y vida estructural útil. A continuación se introduce la carga dinámica de rodadura y se define un indicador de daño acumulado por fatiga que tiene en cuenta sus efectos. La carga dinámica efectiva se tipifica en esta formulación mediante un factor de amplificación. Para la cuantificación de este factor se generaliza la formulación del modelo de un cuarto de coche, lo que permite calcular la evolución temporal de la carga dinámica ejercida por los vehículos pesados sobre el pavimento. Finalmente el modelo se completa con un procedimiento sencillo que permite simular cómo se deteriora el perfil longitudinal de rugosidad a lo largo del tiempo.
Finalmente se presenta un ejemplo de aplicación.
firme flexible carga dinámica de rodadura daño acumulado vida útil del firme modelo de un cuarto de vehículo IRI degradación del perfil de rugosidad
Descargas recomendadas para ti
-
Experiencia del empleo de las bases de alto módulo en la M-501
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Puesta en obra de mezcla semicaliente basada en aditivos surfactantes.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Repercusión de la calidad de construcción del firme en su deterioro y en los costes de conservación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Reyes Martínez: "La sustentabilidad en la producción de mezclas asfálticas en la Ciudad de México"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Proyecto LIFE+EQUINOX: tratamiento superficial de pavimentos asfálticos para la eliminación de óxidos de nitrógeno
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Determinación del coste global de un firme desde la fase de diseño.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Incorporación de polvo de caucho a mezclas bituminosas por vía seca
Lucía Miranda Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Seguimiento del comportamiento estructural de carreteras mediante técnicas de instrumentación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Nuevos pavimentos más seguros en condiciones extremas de temperatura: formación de hielo. Proyecto Pavirex
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Prototipo telecontrolado de medición de actividad fotocatalítica sobre pavimentos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Pavimentos de hormigón. Conceptos generales
Miguel Ángel del Val Melús
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos