Efecto del procedimiento de comparación en laboratorio sobre la densidad y características mecánicas de las mezclas asfálticas
Asociación Asefma
Descripción:
El procedimiento de compactación en laboratorio más utilizado en España para la fabricación de probetas de mezcla bituminosa, sobre las que se realizarán los diferentes ensayos para su dosificación o caracterización mecánica, ha sido la compactación por impacto o procedimiento Marshall. Dependiendo del tipo de mezcla, se aplican 75 golpes por cara, en el caso de mezclas tipo hormigón bituminoso, o 50 goles por cara, en el caso de mezclas drenantes y discontinuas destinadas a capas de rodadura.
Sin embargo, actualmente se plantea la posibilidad de utilizar otros métodos que reproduzcan mejor las condiciones de compactación en obra. En este sentido, la compactación con la máquina giratoria se perfila como el procedimiento alternativo a la compactación por impacto.
El objetivo de este trabajo es analizar los dos procedimientos de compactación, impacto y giratoria, y conocer mejor sus similitudes y diferencias. Para ello se ha analizado el efecto de la compactación por impacto y de la giratoria sobre las propiedades volumétricas y mecánicas de una mezcla semidensa, tipo AC16 S.
Los resultados ponen de manifiesto que la compactación Marshall lleva a obtener mezclas más densas, con menor contenido de huecos, y con mayores estabilidades y menores deformaciones y, consecuentemente, más rígidas, que las obtenidas con la compactación giratoria, y que el número de giros que produzca un efecto equivalente a un determinado número de golpes en el Marshall, variará en función, no solo del tipo de mezcla, sino también en función de cual sea su composición.
Compactación Marshall laboratorio densidad mezclas asfálticas mezcla semidensa
Descargas recomendadas para ti
-
Deterioro de las infraestructuras por falta de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video HD de documentación técnica requerida para la adatación al CPR. Visión de los Organismos Notificados
Carlos Alonso Bahamonde
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Estudio del envejecimiento en laboratorio de ligantes bituminosos
Verónica Contreras Ibáñez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de Jacinto LG Santiago en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
La transferencia técnica en nuestro sector, en el momento actual
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Clausura de la II Jornada Técnica Nacional de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video HD Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a una mezcla AC
Javier Loma
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
El reglamento europeo de los Productos de Construcción
Luis Alonso Caballero
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Vídeo HD evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
David Almazán
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Microaglomerados en frío y técnicas clásicas de conservación de carreteras
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis