El reciclado en frio con emulsión en la conservación de carreteras
Asociación Asefma
Descripción:
La técnica del reciclado en frio con emulsión (RE), definida y normalizada en la Orden Circular 8/2001 Reciclado de Firmes, se presenta como una de las opciones más eficientes de rehabilitación de firmes de carretera. Constituye una solución competente, en comparación con otras alternativas, desde el punto de vista estructural, económico y medioambiental, en cuanto que no consume recursos naturales, ni genera residuos, y su coste energético y huella de carbono es mucho más favorable que otras alternativas de rehabilitación o reciclado. Sorigue, ha realizado en la última década múltiples obras de RE adquiriendo los equipos y experiencia suficiente para garantizar el éxito de esta técnica.
Los resultados obtenidos se han visto favorecidos por la fabricación de unas nuevas emulsiones adaptadas a cada caso particular así como por el uso de dos máquinas recicladoras en paralelo que permiten tratar un carril de una sola pasada mejorando el perfil transversal y evitando además juntas de trabajo.
Uno de los puntos críticos de la técnica del reciclado en frio es la necesitad de curado hasta adquirir el modulo final de la mezcla. Este curado viene fijado por la cantidad de agua presente en las emulsiones que hace falta expulsar de la mezcla.
En este sentido, Sorigue ha diseñado emulsiones concentradas de tamaño de partícula controlado que permiten adecuarse a áridos concretos y tráficos distintos. Estas emulsiones tienen como particularidad que contienen poca agua en su formulación por lo que la mezcla adquiere más rápidamente el módulo deseado, además el hecho de tener un tamaño de gota pequeño se traduce en una gran superficie específica y en definitiva en una mayor capacidad de envuelta.
En la presente comunicación se han considerado dos alternativas: fresado y relleno con mezcla bituminosa en caliente en todo el espesor frente a RE con rodadura de mezcla bituminosa en caliente.
El coeficiente estructural del RE es de 0.75 para módulos de explanada bajos y rigidez de 3.500 MPa de RE, o bien explanadas de módulos altos y RE de 2.500 MPa. El ahorro económico puede establecerse entre el 21% y 29% y la huella de carbono es más favorable al RE con valores del 40% al 56% para los espesores del 8 a 15 cm.
Reciclado emulsión conservación de carreteras bajas temperaturas medio ambiente.
Descargas recomendadas para ti
-
Empleo de residuos de construcción en rellenos y capas de firme
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Juan José Potti: "Cuestiones ambientales, desarrollo digital y nuevos desafíos"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Roberto Hernández: "Evaluación de un microaglomerado mediante el ensayo acelerado de pavimentos"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
El Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
SustainEuroRoad un impulso adicional a la sostenibilidad de las carreteras de Europa
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Pavimentos de hormigón. Conceptos generales
Miguel Ángel del Val Melús
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Determinación de la MPD y su correlación con el ruido CPX en mezcla BBTM y AC
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Caracterización de mezclas asfálticas mediante el análisis dinámico sobre probetas E in situ
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 7 de Asefma. Mezclas bituminosas aeroportuarias conformes a la normativa europea
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Presentación Jornada de Áridos de Cáceres 2012 - Introducción
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Mezclas semicalientes. Tres años desde su puesta en obra
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Innovaciones: últimos desarrollos en materia de emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Venkat Lakkavalli: “Non-destructive pavement evaluation to assess flood damage in the city of Calgary”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Presentaciones de la V Jornada de ensayos de Asefma
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
15 créditos -
Ejecución de una obra a elevada distancia y condiciones adversas aplicando tecnología de baja temperatura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Cambios fisicoquímicos en los ligantes empleados en mezclas asfálticas de baja temperatura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos