Volver al listado de descargas

Mezclas bituminosas en caliente fabricadas con materiales locales. Una experiencia colombiana

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 2.74 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Todas las obras de pavimentación requieren un proceso previo de estudio de materiales, caracterización de las mezclas, planificación de la obra, ajuste de instalaciones así como la propia ejecución de la obra.

El diseño de la mezcla bituminosa se hace de acuerdo con la normativa vigente o con especificado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de la obra. Normalmente se dispone de materiales cercanos a la obra, con características conocidas y que cumplen las citadas especificaciones técnicas.

Pero en ocasiones no es posible disponer de estos materiales o instalaciones de trituración y clasificación o de fabricación de mezclas bituminosas cercanas que faciliten el desarrollo de todo este proceso. Esta situación se produce, con relativa frecuencia, en obras en países con zonas despobladas donde las distancias y las vías de comunicación dificultan todo este proceso y hacen casi imposible el transporte de materiales adecuados a la zona de trabajo, siendo preciso utilizar todos los recursos cercanos a la zona de la obra, introduciendo técnicas diferentes para alcanzar, en las mezclas bituminosas, las características solicitadas por el cliente.

El contenido de esta comunicación es compartir una experiencia vivida recientemente sobre los trabajos de diseño y fabricación de una mezcla bituminosa para una pista de vuelo de una base militar en Colombia, donde existe dificultad para transportar materiales y se hace preciso introducir nuevas tecnologías para el diseño y la fabricación de las mezclas bituminosas, a partir de la incorporación de aditivos que permiten modificar y mejorar las propiedades de los materiales.

Mezclas bituminosas materiales locales experiencia colombiana planificación pista de vuelo



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti