Volver al listado de descargas

Ecomezclas bituminosas y base de cemento para la ejecución de firmes de carreteras a partir de materiales alternativos. Proyecto EFCAR

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.49 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

La presente comunicación engloba el estudio a nivel de laboratorio y la validación en campo de mezclas tratadas con cemento (gravacemento, GC) con un 100% de áridos alternativos de varias naturalezas, así como mezclas bituminosas (MB) con áridos siderúrgicos para capa de rodadura. 

Los 4 tipos de áridos alternativos utilizados son: (1) árido reciclado mixto (ARM, con hormigón y cerámico) procedente de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), fabricado por BTB; (2) árido reciclado de hormigón (ARH) de RCD (BTB); (3) árido siderúrgico (AS) procedente de la valorización de escoria negra fabricado por ARSIOR; y (4) Ferrosita (F), árido artificial procedente de la valorización de escoria del proceso Waelz, fabricado por BEFESA.

El estudio en laboratorio de GC ha consistido en la caracterización completa de los áridos, y en el estudio y optimización de 4 tipos de GC, a partir de los 4 tipos de áridos alternativos. El estudio en laboratorio de las MB, ha consistido en diseñar una mezcla tipo AC16S para capa de rodadura a partir del AS.

La validación de las aplicaciones anteriores se ha llevado a cabo, tras ajustes de escalado, en un vial de doble carril y longitud de 50 metros facilitado por el Ayuntamiento de Donostia. El tramo experimental ha consistido en la extensión de una nueva base hidráulica (testándose los cuatro tipos de GC) y las subsiguientes capas de mezcla bituminosa (AC22S calizo como capa intermedia y un AC16 S con AS como capa de rodadura), tras la retirada de los firmes existentes en un espesor igual al repuesto.

Los testigos de GC extraídos del tramo a 28 días presentaron resistencias correctas y la MB en caliente cumplía también las especificaciones exigidas en el pliego de Prescripciones técnicas de carreteras en cuanto a sensibilidad al agua, deformación permanente, huecos y grado de
compactación.

Ecomezclas bituminosas cemento firmes de carreteras Proyecto EFCAR



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti