Volver al listado de descargas

Desarrollo de un sistema anti-reflexión de fisuras para firmes de carretera a partir de capas reconstruida de neumáticos usados

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.73 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

El desarrollo de nuevas técnicas y productos que permitan minimizar el efecto causado por las fisuras es fundamental para reducir el gasto económico en la conservación y rehabilitación de firmes, así como para disminuir el consumo de los recursos naturales empleados en la construcción de carreteras y garantizar la seguridad vial. Debido a este hecho, desde el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada se ha llevado a cabo el desarrollo de un nuevo sistema que permite retardar la aparición de fisuras superficiales en los firmes, así como minimizar el daño causado por esta patología (Manta Anti- Fisuras). Dicho sistema ha sido fabricado a partir de las capas deconstruidas de neumáticos usados, y es aplicado en forma de solución anti-reflexión de fisuras, situado entre las capas del firme. Así, se trata de un producto socialmente competitivo puesto que permite una aplicación más sencilla y económica de este residuo (valorizando las capas del neumático directamente, sin necesidad de incurrir en procesos de trituración que consuman tiempo y recursos económicos), la reutilización de una gran cantidad de unidades (puesto que la superficie a cubrir es grande), y además emplea los componentes del neumático que menos interés han tenido hasta la fecha en materia de reciclaje (las fibras textiles y la capa metálica). El presente artículo es una síntesis de los trabajos de investigación llevados a cabo para la concepción de este sistema anti-reflexión de fisuras, en el que se detallan los motivos que han llevado a la realización de este estudio, los pasos seguidos para desarrollar la manta anti-fisuras, y la validación de su aplicación como sistema anti-fisuras a nivel de laboratorio.

Rehabilitación de firmes seguridad vial NFU medio ambiente



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti