Volver al listado de descargas

Mezclas SMA, sostenibles y medioambientalmente amigables

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.44 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

 

Las denominadas mezclas bituminosas en caliente SMA (Stone Mastic Asphalt) están recogidas en la normativa UNE EN 13108-5 y aunque en España apenas se han utilizado, su uso está extendido por todo el mundo.

Un grupo de empresas y algunos centros de investigación españoles, han realizado un proyecto de investigación denominado: Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles, Medioambientalmente Amigables. Financiado por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) con fondos FEDER entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2013.

El Proyecto ha tenido dos objetivos fundamentales.

• Una primera etapa que ha consistido en el estudio y desarrollo de las mezclas SMA para su empleo en España procediendo a definir unos husos granulométricos y unas características para este tipo de mezclas, atendiendo a los materiales que habitualmente se emplean; áridos, aditivos estabilizantes (fibras) y ligantes. Como resultado de esta primera etapa se ha elaborado una propuesta de Pliego de Prescripciones Técnicas para las mezclas SMA en España.

• Una segunda etapa que ha tenido por objetivo el desarrollo de unas mezclas de la familia SMA que las hagan más sostenibles y contribuyan a mejorar el medioambiente. En este sentido, se han diseñado mezclas de la familia SMA (norma europea UNE EN 13108-5) con un elevado contenido de ligante (alrededor del 9% en peso de árido), con un mayor contenido de huecos en mezcla (llegando hasta el 12%) tratando de conseguir un mejor comportamiento en cuanto a reducir el ruido de rodadura de los vehículos, con una reducción del consumo energético en su fabricación al fabricarlas con betún asfaltico o con emulsión en forma de mezclas templadas (temperatura inferior a 100ºC) e incluso en frio (a temperatura ambiente), y por ultimo se han diseñado con la incorporación tanto de polvo de caucho de neumáticos fuera de uso como con la incorporación de material procedente del fresado de firmes bituminosos envejecidos. En todos los casos los resultados han sido buenos tanto a nivel de laboratorio como en los tramos de ensayo a escala real realizados.

La comunicación describe los trabajos realizados y los resultados finalmente obtenidos, especialmente con las mezclas SMA especiales desde el punto de vista medioambiental.

Stone Mastic Asphalt SMA pavimentos sonoreductores mezclas bituminosas templadas fibras de celulosa



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti