Volver al listado de descargas

Estudio comparativo de la metodología de compactación giratoria-impacto. Parte IV (B), mezclas porosas

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.78 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Dentro de la normativa europea de ensayos de mezclas bituminosas en la serie EN 12697, se recogen 4 sistemas distintos de compactación de probetas: impacto (parte 30), giratoria (parte 31), martillo vibrante (parte 32) y rodillo (parte 33), las tres primeras para preparar probetas cilíndricas y la última (rodillo) para fabricar probetas prismáticas.

En las diferentes normas de ensayo se indica que procedimientos pueden utilizarse en cada caso y las dimensiones de las probetas, que depende fundamentalmente del tamaño máximo nominal del árido.

Durante muchos años en España se ha utilizado la compactación con el equipo de impacto (anteriormente denominado compactación con el equipo Marshall), que según la normativa actual (UNE-EN 12697- 30) no permite fabricar probetas de mezclas con áridos con tamaño superior a 22 milímetros, quedando fuera de aplicación las mezclas tipo AC22 y AC32.

Ante la necesidad de utilizar un nuevo sistema de compactación de probetas de mezclas bituminosas, desde hace unos años se viene trabajando, en un grupo de ALEAS (Agrupación de Laboratorios de Asefma), en establecer la correlación de la energía equivalente, impacto-giratoria, para la fabricación de las probetas de las mezclas más utilizadas en nuestro país, como son las mezclas AC (16,22 y 32), BBTM (A y B), SMA y PA.

En esta comunicación se presentan los resultados finales obtenidos en los estudios realizados durante cuatro años dentro del grupo de trabajo, recomendando diferentes grados de energía, equivalente a número de giros, para cada una de las familias de mezclas estudiadas, asi como los trabajos y resultados obtenidos para mezclas porosas, completando así las familias de mezclas bituminosas que se utilizan en España.

Ensayo mezlas bituminosas compactación probetas tamaño máximo árido



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti