Volver al listado de descargas

Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 3.02 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

La conservación del patrimonio viario implica unas operaciones planificadas de rehabilitación y conservación de su pavimento para mantener su adecuada durabilidad estructural y respuesta funcional. En la tipología de pavimento más extendida, la de los firmes bituminosos, una de las operaciones más habituales y frecuentes es la de fresado y retirada de las mezclas o capas deterioradas y envejecidas y su sustitución (reposición) por mezclas de nueva fabricación.

El producto generado por fresado de mezclas bituminosas (MFMB), en esa renovación de las capas deterioradas, está constituido por materiales de alto valor técnico y económico, cuya reutilización o reciclado es, por tanto, deseable. Ello indicaría la conveniencia del empleo de mezclas que incorporen éste material procedente de fresado en las mezclas de reposición, con una equivalencia prestacional respecto a mezclas sin dicha incorporación. No obstante, existe un déficit de soluciones que puedan consumir, en la misma obra, el MFMB generado y que tengan suficiente nivel prestacional para permitir su aplicación en vías de tráfico alto.

Las nuevas mezclas de reposición pueden incorporar material del fresado generado, como es el caso de mezclas recicladas en caliente en planta. No obstante, las mezclas recicladas en caliente no permiten un reciclado total, por lo que no es posible con esta técnica volver a colocar en la misma capa todo el MFMB generado

Hay técnicas de reciclado a tasa total, como son las de los reciclados en frío com emulsión; sin embargo presentan limitaciones debidas a la necesidad de contar con un período de curado y adolecer de cierta debilidad en prestaciones mecánicas en los primeros momentos tras su puesta en obra.

Así, en gran parte de los casos el excedente de material de fresado no reciclado da lugar a un residuo, dada la inexistencia actual de mezclas bituminosas recicladas capaces de absorberlo en su totalidad en la misma obra rehabilitada, cumpliendo los requisitos exigidos a las capas situadas inmediatamente bajo la rodadura, en especial en vías de cierta importancia.

Por ello, ha parecido de gran interés el desarrollo de una nueva solución de mezcla que permita incorporar tasas mayores de reciclado, con el objetivo claro de alcanzar una tasa total, al 100% y que, a la vez, tuviese un alto nivel de prestaciones mecánicas y funcionales en modo de permitir su empleo en las capas de reposición, sin las limitaciones inherentes a los reciclados en frio citados.

Rehabilitación firmes mezclas bituminosas fresado reciclados en frío emulsión



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti