Estudio de la rigidez dinámica de diferentes mezclas asfáltica
Asociación Asefma
Descripción:
Actualmente existe en el mercado una amplia variedad de mezclas asfálticas para firmes de carretera. Estas mezclas pueden ser empleadas tanto para la construcción de capas de rodadura como de capas intermedias. Para conseguir un mejor uso de los materiales disponibles, así como una optimización de sus propiedades es necesario conocer sus características mediante ensayos de caracterización como el que se plantea en este trabajo.
Entre las mezclas existentes, las mezclas tipo SMA destacan por su buen comportamiento frente a deformaciones permanentes y a fisuración, lo que las convierte en mezclas muy duraderas. En este artículo se pretende estudiar uno de los parámetros que influye en la generación del ruido de rodadura. E ruido de rodadura se genera en el contacto neumático pavimento, y está condicionado por algunos factores como la rigidez dinámica, la textura superficial de la carretera y la absorción acústica, que se define como la capacidad de una superficie de absorber parte de la energía acústica que incide sobre ella. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los factores, la rigidez dinámica y su influencia sobre el ruido de rodadura, no es un factor muy estudiado en la bibliografía.
El objetivo de este trabajo, desarrollado por el Laboratorio de Acústica Aplicada a la Ingeniería Civil (LA2IC), es determinar en qué mezclas bituminosas los mecanismos de generación relacionados con la rigidez dinámica (impactos y vibraciones) tienen una relevancia menor, de modo que su empleo se traduzca en la construcción de carreteras menos ruidosas. Para ello se estudiará un conjunto de cinco mezclas bituminosas tipo Stone Mastic Asphalt con distintas características tanto en composición como en temperatura de extendido. Para los ensayos se empleará un excitador de vibraciones. Los resultados mostrarán tanto los espectros de rigidez dinámica obtenidos como la coherencia de las medidas.
Estudio rigidez dinámica mezclas asfálticas
Descargas recomendadas para ti
-
Mezcla discontinua con betún modificado de baja temperatura en zona urbana. Calle Agastia (Ayuntamiento de Madrid).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Inauguración IV Jornada de caracterización de mezclas bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Un modelo integrado para el análisis a fatiga de firmes flexibles considerando los efectos dinámicos de la rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT2/2014: Factor y comportamiento humano para evaluar infraestructuras
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Evolución comparada de la producción en España de mezclas bituminosas frente a la estadística en Europa (2004-2009)
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Vídeo HD del Reglamento europeo de los Productos de Construcción
Luis Alonso Caballero
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Rehabilitación de firmes con mezclas bituminosas en caliente fabricadas con betunes caucho
Francisco José Lúcas Ochoa
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Determinación de la MPD y su correlación con el ruido CPX en mezcla BBTM y AC
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Vídeo HD evaluación del comportamiento de los pavimentos descontaminantes
David Almazán
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Video "El sector de las mezclas asfálticas en España. Capacidad global actual"
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Tratamiento superficial de riego con gravilla en impermeabilización de subbalasto granular en ferrocarriles
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Caracterización de mezclas asfálticas mediante el análisis dinámico sobre probetas E in situ
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Experiencias de empleo de un aditivo antihielo en mezclas bituminosas en caliente
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
