Estudio del envejecimiento en laboratorio de ligantes bituminosos. Comparación de los resultados obtenidos con diferentes ensayos
Asociación Asefma
Descripción:
En los últimos tiempos existe un interés creciente en la normalización de ensayos para evaluar el envejecimiento de los ligantes bituminosos. Fruto de este interés se han realizado notables esfuerzos que han puesto a punto distintas alternativas.
En este trabajo se presenta un estudio que compara los resultados obtenidos con algunas de esas alternativas sobre betunes de destilación directa o straight run de diferente origen y en tres laboratorios distintos.
En el trabajo se ha estudiado, por una parte, la influencia de la variación de la temperatura de acondicionamiento en el envejecimiento a corto plazo comparando los resultados del ensayo de película fina y rotatoria (RTFOT, EN12607-1) a 163°C y en condiciones de equiviscosidad.
Además se han comparado diferentes métodos de envejecimiento a largo plazo propuestos en la bibliografía, envejecimiento a largo plazo acelerado usando recipiente de envejecimiento a presión (PAV, EN 14769), triple tiempo de RTFOT (3 x RTFOT) y RTFOT modificado empleado en Reino Unido (RTFOT UK).
En los dos primeros casos los ligantes residuales se han estudiado utilizando tanto ensayos convencionales como reológicos, determinación del módulo de corte complejo G* y del ángulo de fase ? (DSR, EN 14770) y determinación de la resistencia a la flexión (BBR, EN 14771).
Los resultados obtenidos muestran una influencia muy significativa del origen del betún que debe tenerse en cuenta a la hora del desarrollo de las especificaciones.
Los resultados obtenidos en el envejecimiento a corto plazo muestran que, a efectos de comparar la resistencia al envejecimiento a corto plazo de este tipo de materiales, el uso de una temperatura universal de acondicionamiento es adecuado y facilita la realización del ensayo.
Los ensayos de PAV y 3 x RTFOT han dado resultados similares, aunque no idénticos mientras que el RTFOT UK se ha mostrado como un ensayo muycomplejo de realizar.
Envejecimiento laboratorio de ligantes bituminosos ensayos.
Descargas recomendadas para ti
-
Ricardo Solorio: “Deterioration modelling in Mexican federal roads using IRI”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
V Jornada de Ensayos de Caracterización de Mezclas Bituminosas
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
20 créditos -
Fabricación de una mezcla templada con emulsión empleados áridos siderúrgicos de horno eléctrico.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video HD de presentación de la Jornada de Redes Sociales
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Video de mi presentación en Lisboa 2017 sobre "Sostenibilidad y futuro de las mezclas bituminosas"
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Evolución comparada de la producción en España de mezclas bituminosas frente a la estadística en Europa (2004-2009)
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Fernando Mendoza: "El efecto del cambio climático en los pavimentos carreteros"
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente II: reciclados en caliente de media y alta tasa.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Experiencia con firmes descontaminantes en Murcia
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio comparativo de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte IV
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT5/2015: El envejecimiento en mezclas asfálticas
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Guía de elaboración de fichas de datos de seguridad para emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Tratamiento superficial de riego con gravilla en impermeabilización de subbalasto granular en ferrocarriles
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos