Volver al listado de descargas

Comparación del envejecimiento de una mezcla bituminosa fabricada con betunes modificados, con polímeros y con caucho de NFU

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.65 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Entre los factores más importantes que afectan al funcionamiento de las mezclas bituminosas está el paso del tiempo, que por efecto de los agentes atmosféricos, provoca endurecimiento y pérdida del poder aglomerante por la oxidación del betún. 

Dicho envejecimiento tiene como consecuencia la rigidificación de la mezcla, depende directamente del tipo de ligante empleado y supone en cualquier caso variación de las propiedades de las mezclas durante el tiempo de servicio.

Con el propósito de evaluar el efecto de estos factores, el Centro de Estudios del Transporte del CEDEX, a petición de la empresa CYOPSA-SISOCIA, ha llevado a cabo un estudio para determinar la influencia del tipo de ligante en el envejecimiento de las mezclas, determinando cómo afectaba a los ensayos de módulo de rigidez y resistencia a fatiga. 

Se ha empleado una mezcla AC16 S fabricada en el laboratorio con diferentes ligantes: betún convencional, betún modificado con polímero y betún modificado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso. 

En los resultados obtenidos se observa que la mezcla fabricada con betún modificado con polímero es la que presenta mayor resistencia al envejecimiento y a la fisuración por fatiga.

Envejecimiento mezcla bituminosa betunes modificados polímeros caucho NFU.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti