Volver al listado de descargas

Mezclas bituminosas en caliente de altas prestaciones para capa de rodadura

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 3.45 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

El pavimento o capa de rodadura en algunos firmes soportan unas condiciones de tráfico especiales que exigen la utilización de mezclas bituminosas especiales. Tal es el caso de determinadas zonas y calles de los aeropuertos donde existen vertidos de combustibles y unas exigencias mecánicas elevadas por las cargas que los aviones transmiten al firme. 

También es el caso las vías lentas en carreteras con categoría de trafico pesado alta (T0 y T00) donde la circulación lenta de vehículos pesados producen el vertido de combustibles y unas elevadas y continuadas en el tiempo cargas de trafico que facilitan el deterioro de la mezcla y la perdida parcial de sus características (por los combustibles vertidos) deformándose las capas del firme por los esfuerzos que soportan. 

Igual ocurre en los carriles especiales para autobuses en las ciudades, con problemática muy parecida a las vías lentas. 

La Empresa KAO CORPORATION S.A. ha desarrollado un nuevo aditivo denominado comercialmente DANOX HD, que incorporado en las mezclas bituminosas en caliente actúa especialmente sobre dos propiedades muy importantes para conseguir pavimentos especiales. 

Por un lado mejora sensiblemente la resistencia a los carburantes de las mezclas bituminosas, de manera que sometidas al ensayo de resistencia a los combustibles, según la Norma UNE EN 12697-43, presentan una resistencia BUENA según los valores especificados en la citada Norma de ensayo (el ensayo establece tres posibles escalones de resistencia a los combustibles: BUENA, MODERADA y BAJA). 

Por otro lado, la mezcla mejora sensiblemente (entre el 50 y el 100%) el valor de su modulo obtenido en el ensayo de rigidez (UNE EN 12697-         26, anexo C tracción indirecta sobre probetas cilíndricas), tanto para mezclas del tipo AC 16S y del tipo SMA 11. 

La comunicación describe los trabajos de laboratorio realizados para el diseño y la caracterización de las mezclas bituminosas en caliente fabricadas con este aditivo diseñado específicamente para este uso y las mejoras obtenidas respecto a las mismas mezclas sin la incorporación del aditivo.

Mezclas bituminosas altas prestaciones capa de rodadura pavimento aditivo.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti