Reciclado de tasa media semicaliente
Asociación Asefma
Descripción:
En el proyecto denominado “Reciclado de Tasa Media Semicaliente” se recoge el desarrollo de una mezcla bituminosa compuesta por áridos vírgenes y una proporción de material fresado, con objeto de fabricarla a menor temperatura que una mezcla bituminosa en caliente. En definitiva, el objeto del estudio es desarrollar un ligante que nos permita conseguir una mezcla técnicamente viable que contenga la máxima proporción de material fresado almacenado en planta temperatura ambiente y humedad natural propia- y que sea fabricada empleando la técnica semicaliente y sin necesidad de llevar a cabo modificaciones mecánicas importantes en la planta de fabricación.
En la actualidad se lleva a cabo la fabricación de mezclas bituminosas en caliente con aportación de una proporción de material fresado. El PG-3 determina el máximo permitido de esta fracción en 10%, aunque dependiendo de otros factores se conocen experiencias de hasta un 50-60% contando con plantas de fabricación modificadas y adaptadas para la dosificación, calentamiento y tratamiento de este material. El ligante empleado para la fabricación de estas mezclas en caliente que contienen un % de RAP es un betún que permite la fabricación de la mezcla a una temperatura menor respecto a una convencional, y que por su composición, interactúa con el ligante envejecido, ofreciendo un ligante final con composición similar al original y una mezcla con las prestaciones de una mezcla en caliente convencional.
çLa experiencia que nos ocupa significa algo innovador, pues se trata de fabricar una mezcla con una alta tasa de material fresado empleando temperaturas de mezcla semicaliente, esto es, al menos 30 ºC menos en la operación de mezclado, obteniendo una mezcla con prestaciones similares a la mezcla en caliente original. No existen experiencias de mezclas semicalientes empleando una alta tasa de material fresado y fabricada en planta convencional.
El desarrollo de esta técnica incluye la adecuación de fórmulas de trabajo con los materiales disponibles en la planta de fabricación de mezcla, el control continuo del material fresado tratado en planta, el desarrollo de betunes adaptados a las necesidades de la mezcla semicaliente, la adecuación de la sistemática de fabricación y pruebas a escala real para toma de datos finales.
Las ventajas, tanto económicas como medioambientalesque ofrece esta técnica son las siguientes:
– Disminución de empleo de áridos vírgenes.
– Aprovechamiento del material fresado de vertedero.
– Ahorro en costes de transporte, tanto para árido vírgen como para la eliminación de fresado.
– Menor cantidad de betún a aportar a la mezcla.
– Menor consumo energético en planta al disminuir temperaturas de tratamiento.
– Menores emisiones al medioambiente.
– Mayor calidad y seguridad en las condiciones de trabajo del personal de planta de fabricación y obra.
En esta comunicación se exponen tanto el desarrollo como los resultados de la experiencia descrita.
Reciclado semicaliente fresado diseño.
Descargas recomendadas para ti
-
Experiencias de empleo de un aditivo antihielo en mezclas bituminosas en caliente
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Opinión de los profesionales del transporte y de los usuarios de la carretera
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Mezcla templada tipo AC fabricada en planta en caliente convencional
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de consideraciones para el diseño de mezclas bituminosas
Félix Edmundo Pérez
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Análisis del proceso de deterioro a fatiga de mezclas bituminosas a partir de ensayos de flexión a 4 puntos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Comportamiento de las mezclas templadas en obra, comparativa frente a una mezcla convencional
Lucía Miranda Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Determinación de la MPD y su correlación con el ruido CPX en mezcla BBTM y AC
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Comportamiento ante el fuego de pavimentos bituminosos mixtos percolados. Utilización de túneles
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de mi presentación en Lisboa 2017 sobre "Sostenibilidad y futuro de las mezclas bituminosas"
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Estudio comparativos de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte III
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Pavimentos asfálticos para la mejora del entorno urbano
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos
