Estudio comparativos de la metodología de compactación giratoria-impacto, parte III
Asociación Asefma
Descripción:
En esta comunicación se presentan los resultados correspondientes a la tercera parte del estudio comparativo entre los sistemas de compactación de mezclas bituminosas empleando el equipo de impacto (UNE-EN 12697-30) y la máquina giratoria (UNE-EN 12697-31).
En el estudio correspondiente a la parte II se presentó la correlación de las energías de compactación del equipo de impacto y giratoria para mezclas bituminosas en caliente de tipo AC16 y en esta tercera fase se amplía el estudio a las mezclas tipo AC22 y AC32. Es conveniente reseñar que para las mezclas AC32 el PG-3 exige compactación por vibración, sin embargo en este trabajo se ha seguido utilizando solo el compactador por impacto.
Para ambas mezclas se han utilizado moldes de 150 milímetros de diámetro como así indica la norma UNE-EN 12697-31 para tamaños de árido superior a 16 mm, en el caso de la compactación giratoria y en el caso de compactación por impacto
se ha utilizado el molde de 101, 6 milímetros de diámetro.
Como resultados del estudio realizado se presentan:
• Para cada tipo de mezcla, los giros necesarios para alcanzar las densidades obtenidas, tanto geométricas como en superficie saturada seca, con el método de impacto para las energías de 75 y 50 golpes por cada cara.
• Resultados de resistencias a tracción indirecta en seco, a la temperatura de 15ºC, para evaluar la influencia del sistema de compactación.
• Resultados de las densidades obtenidas a partir de muestras tomadas en planta para todos los tipos de mezclas estudiadas hasta el momento: AC16, AC22 y AC32, con los dos sistemas de compactación, con la finalidad de verificar una correlación de las energías obtenidas en el estudio.
• Análisis comparativo a partir de muestras tomadas en planta y compactadas por ambas metodologías, sobre testigos extraídos en obra, evaluando características tales como densidad, sensibilidad al agua y contenido en huecos.
Compactación giratoria impacto maquinaria métodos de ensayo.
Descargas recomendadas para ti
-
Vídeo HD de presentación de la III Jornada anual de ensayos para mezclas bituminosas
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
CT5/2015: El envejecimiento en mezclas asfálticas
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos -
Estudios sobre áridos a emplear en capas de rodadura en la diputación foral de Guipúzcoa
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Betunes modificados con polietileno reciclado, procedente del "contenedor amarillo", estables al almacenamiento
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Diseño de mezclas asfálticas. Definición de los criterios de diseño
Jesús Felipo Sanjuán
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Experiencia desarrollada en el Departamento de transporte de Texas en relación con la regularidad superficial
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
5 créditos -
Caracterización de mezclas asfálticas mediante el análisis dinámico sobre probetas
Victoriano Fernández Vázquez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Evaluación en laboratorio del uso de microemulsiones en reciclados en frío.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Reciclados templados de tasa total. Aplicación, experiencias reales y resultados
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación "El sector de las mezclas asfálticas en España. Capacidad global actual"
Juan José Potti
Tipo:
VídeosPrecio:
1 créditos -
Empleo de las redes sociales en la divulgación de conocimientos en el ámbito universitario
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Análisis de la influencia de la macrotextura en riegos de adherencia mediante el método de corte LCB
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos