Influencia de la adherencia entre el pavimento y el neumático en la estabilidad y maniobrabilidad de un vehículo ante maniobras evasivas críticas
Asociación Asefma
Descripción:
Para analizar la influencia de la adherencia en la estabilidad de un vehículo cuando se le somete a maniobras evasivas críticas, se realizaron distintas simulaciones paramétricas con la ayuda del programa informático PC-CRASH. Las maniobras simuladas se corresponden con las que habitualmente se producen con anterioridad a un accidente de salida de vía, donde el coeficiente de rozamiento entre pavimento y neumáticos puede tener una influencia significativa, siguiendo con la maniobra técnicamente denominada “Sine with Dwell”. Se procedió a la realización de las simulaciones, definiendo una batería de ensayos para determinar la influencia del coeficiente de rozamiento sobre dichas maniobras:
• Maniobras con giro de volante según curva “Sine with Dwell”.
• Rango de velocidades: 80, 100, 120, 130 y 140 km/h.
• Coeficientes de rozamiento neumáticos-asfalto: 0.2, 0.4, 0.6, 0.8 y 1.0.
Las simulaciones se realizaron fijando la velocidad del ensayo y variando el coeficiente de rozamiento, analizando el comportamiento dinámico del vehículo en función de la adherencia para distintas velocidades. Combinando cinco velocidades con cinco coeficientes de rozamiento, se realizaron un total de 25 ensayos, midiéndose en cada uno los parámetros relevantes referidos a estabilidad y a maniobrabilidad.
Se determinó que aumentar el coeficiente de rozamiento permite ejecutar una maniobra de desplazamiento lateral en menos tiempo y por lo tanto en menos distancia longitudinal recorrida, lo que permite que el conductor disponga de mayor tiempo y espacio para ejecutarla sin que se llegue a producir un accidente. Un aumento en los coeficientes de rozamiento de la calzada permite la ejecución de maniobras de esquiva (volante y contravolante) con mayor seguridad y rapidez, encontrándose además que valores superiores a 0,8 permiten que el desplazamiento lateral del vehículo (para velocidades superiores a 120 km/h) se vea limitado y controlado, aumentando con ello la seguridad de ejecución de la maniobra.
Adherencia pavimento neumático estabilidad maniobrabilidad vehículo.
Descargas recomendadas para ti
-
Modelos de conservación viaria (mesa redonda)
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estrategias de conservación: sistema de gestión y mantenimiento de activos de carreteras.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Evaluación del comportamiento a fatiga de másticos mediante la aplicación del ensayo EBADE
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Incorporación de polvo de caucho a mezclas bituminosas por vía seca
Lucía Miranda Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de documentación técnica requerida para la adatación al CPR. Visión de los Organismos Notificados
Carlos Alonso Bahamonde
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Reutilización de escorias de central térmica en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Monografía 6 de Asefma. Código de buena práctica para la puesta en obra de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Mezclas en caliente discontinuas de color para capas muy delgadas en vías especiales
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Evaluación del estado de la superficie del firme para su rehabilitación.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mehis Leigri: “Using road condition data to choose repair objects in Estonia”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Las emulsiones de muy alta estabilidad al almacenamiento
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos