Empleo de geles de sílice como zeolitas para la fabricación de mezclas semicalientes.
Asociación Asefma
Descripción:
Una de las vías para la fabricación de mezclas bituminosas es el empleo de zeolitas que debido a su estructura química son capaces de absorber agua, que posteriormente es liberada en la mezcla asfáltica. Este hecho produce la espumación de betún durante los procesos de fabricación, extendido y compactación del aglomerado, que provoca una reducción de la viscosidad de la mezcla asfáltica y por lo tanto permite reducir las temperaturas de trabajo.
Existen zeolitas comerciales para esta aplicación, que han sido evaluadas en este trabajo; pero además se ha estudiado la posibilidad de emplear geles de sílice para este mismo fin, debido a sus propiedades químicas y a sus capacidades de absorción y liberación de agua.
En primer lugar se han caracterizado estos compuestos, mediante la determinación de las isotermas de adsorción en N2, termogravimetría y la capacidad de adsorción de agua.
Posteriormente se han fabricado mezclas asfálticas con granulometría AC16Surf S empleando como aditivo zeolitas comerciales y distintas geles de sílice. Esta fabricación se ha llevado a cabo a diferentes temperaturas de envuelta y compactación. Se ha utilizando la máquina giratoria para determinar la compactabilidad de las mezclas, calculando el índice de compactación CEI para todas las mezclas fabricadas a sus distintas temperaturas.
También se han realizado ensayos mecánicos para medir la sensibilidad al agua y los módulos de rigidez en las mezclas. Se han ensayado mezclas del tipo AC16Surf con y sin aditivos a tres temperaturas de ensayo. Con ello se pretende determinar si es posible conseguir mezclas que precisando una menor energía de fabricación y compactación, mediante el empleo de aditivos tipo zeolitas, cumplan los mismos requisitos exigibles a una mezcla en caliente convencional.
Geles sílice zeolitas mezclas semicalientes aditivos.
Descargas recomendadas para ti
-
Estudio de la difusión de rejuvenecedor en betún por espectroscopia de infrarrojos
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio comparativo del comportamiento reológico de másticos de adición y recuperación
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas bituminosas en caliente de altas prestaciones para capa de rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Incertidumbre en el ensayo de contenido de ligante. Aplicación práctica en el FPC
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Margo Biressinck “State of the art on monitoring road condition”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Ejercicio de intercomparación de ensayos de control de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
El reciclado en frio con emulsión en la conservación de carreteras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Cálculo del espectro del perfil de la carretera y su influencia en el ruido de rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
CT2/2011: Firmes permeables
Plataforma Tecnológica Española de la Carretera PTCarretera
Tipo:
TextosPrecio:
2 créditos
