Volver al listado de descargas

Estudio acústico de una mezcla tipo BBTM11A fabricada con BMAVC en la CM-3102 Tomelloso (Ciudad Real).

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.11 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

El reciclado de residuos de la actividad humana es uno de los desafíos en la sociedad actual. La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlo desaparecer una vez usados constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. La construcción de las denominadas “carreteras verdes” hace posible poner en valor los neumáticos ya utilizados. La incorporación del caucho procedente de los neumáticos fuera de uso (NFU) en las mezclas bituminosas para capas de rodadura permite el diseño de mezclas con alto contenido en ligante. Para mezclas de granulometría discontinua el porcentaje de betún estará comprendido entre el 7-10% sobre el peso de los áridos cuando se utiliza en la fabricación con BMAVC, frente al 4-6% cuando se utilizan betunes convencionales. Diferentes autores coinciden en que algunas de las consecuencias de este incremento de betún en la fabricación de las mezclas bituminosas son: mayor resistencia a la fatiga, al envejecimiento, a la reflexión de fisuras de las capas inferiores y todo ello sin riesgo de deformaciones plásticas (roderas).

El Laboratorio de Acústica Aplicada a la Ingeniera Civil (LA2IC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está realizando estudios para conocer el impacto de la incorporación por vía húmeda del caucho procedente de NFU en el nivel de emisión sonora generado por la interacción del neumático con la capa de rodadura. Uno de los objetivos de dichos estudios es contribuir a la mejora en el diseño de nuevas mezclas bituminosas sono-reductoras (MBSR) y a mejorar el conocimiento que se tiene sobre los mecanismos de generación del ruido de rodadura. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos y las conclusiones de la geo-auscultación acústica realizada en la carretera CM-3102 en la provincia de Ciudad Real. La caracterización se ha llevado a cabo con el remolque TiresonicMK4-LA2IC basado en la metodología CPX (Close ProXimity) o de proximidad. Además, se presenta los resultados de la influencia de la textura superficial en la generación de emisión sonora, así como, el análisis de la absorción acústica medida en probetas compactadas por el LA2IC a partir de la mezcla bituminosa extendida en el tramo experimental.

Ruido estudio mezcla bituminosa diseño.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti