Volver al listado de descargas

El control de producción en fábrica de mezclas bituminosas. Una visión estadística.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.63 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Con la entrada en vigor del marcado CE delas mezclas bituminosas en el año 2008, el control de producción en fábrica se debe efectuar siguiendo las directrices de la norma UNE-EN 13108-21.

La conformidad de las mezclas se comprueba mediante los resultados obtenidos en los ensayos de contenido en betún y la granulometría de los áridos extraídos. El nivel de conformidad de funcionamiento se calcula a partir de las No Conformidades detectadas en los mismos. 

En la citada norma se definen dos posibles métodos para establecer la conformidad de funcionamiento. El primero tienen en cuenta las No Conformidades detectadas en las últimas 32 muestras ensayadas y el segundo el análisis de esas mismas 32 muestras pero agrupadas en medias de 4, es decir, no Conformidades detectadas en las últimas 8 medias de cuatro resultados calculadas. En función del método empleado y el tipo de mezcla fabricada, el anejo A de la norma define un intervalo
de validez permitido para la conformidad de cada resultado.

En el presente artículo se realiza un estudio aplicando técnicas simples de estadística descriptiva sobre 150 ensayos de granulometría y contenido en betún, pertenecientes al control de producción de una mezcla tipo hormigón asfáltico AC 16 surf 50/70 S. Si bien se supone que los dos métodos alternativos definidos en la norma para la determinación de la conformidad de la planta son equivalentes, las conclusiones que se obtienen de este estudio estadístico indican que el procedimiento basado en las medias de 4 muestras es mucho más restrictivo que el control que considera todos los resultados.

Cuando la determinación del nivel de conformidad se realiza aplicando el método de la media de 4 resultados, el ensayo de tipo tiene un papel fundamental en el cumplimiento de la conformidad de la planta y desviaciones aceptables desde el punto de vista estadístico pueden inducir incumplimientos en la fase de control.

Se propone una estrategia de marcado consistente en la definición de los parámetros del ensayo tipo en función de los valores medios obtenidos del control de producción. Con este método es posible el cumplimiento de los requisitos del marcado, incluso con el método de las medias de 4 resultados. No obstante, la probabilidad calculada de incumplimientos asociados a la dispersión del control y por tanto ajenos al funcionamiento de la planta es del 5 %.

Fábrica mezclas bituminosas diseño plantas de fabricación.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti