Volver al listado de descargas

Reciclado total de mezclas bituminosas a bajas temperaturas. Una propuesta para su diseño, caracterización y producción.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.27 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En las rehabilitaciones de firmes, el fresado generado en la renovación de las capas deterioradas suele constituir un residuo excedente, dada la inexistencia actual de mezclas bituminosas recicladas capaces de absorberlo en su totalidad en la misma obra rehabilitada cumpliendo los requisitos exigidos a las capas situadas inmediatamente bajo la rodadura, en especial en vías de cierta importancia. Existe un déficit de soluciones que puedan consumir, en la misma obra, el fresado generado y que tengan suficiente calidad prestacional para permitir su aplicación en vías de tráfico alto. Hay técnicas de reciclado a tasa total, como los reciclados en frío con emulsión, pero presentan limitaciones debidas a la necesidad de un período de curado y adolecer, precisamente, de cierta debilidad en prestaciones mecánicas en los primeros momentos después de su puesta en obra.

 En esta comunicación se presenta el estudio y desarrollo de unas mezclas bituminosas recicladas al 100%, aplicando conceptos de fabricación con bajo consumo de energía correspondientes a las mezclas templadas, con temperaturas de fabricación situadas en el entorno de los 90ºC y de compactación en el de los 70ºC.

Ante el déficit tanto normativo como de procedimientos específicos para estas mezclas, se ha desarrollado una nueva metodología de caracterización en laboratorio, convenientemente contrastada con la fabricación y extendidos de mezcla a escala real. Los resultados apuntan a la validez de estas mezclas en reposición de capas con requerimientos prestacionales altos, como podrían ser las capas intermedias.

 En cuanto a la tecnología de fabricación, un reciclado a tasa total no tiene la posibilidad de transferencia de calor al material procedente del fresado de mezclas bituminosas (RAP) desde los áridos vírgenes sobrecalentados, por lo que ha de darse calor al fresado de modo directo, pero cuidando especialmente no afectar al ligante. Ello excluye los sistemas de plantas convencionales y han de usarse tambores calentadores concebidos específicamente para este cometido. En la comunicación se expone una de las tecnologías válidas y adecuadas que se ha adaptado y empleado.

Reciclado mezclas bituminosas bajas temperaturas diseño caracterización producción.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti