Volver al listado de descargas

Microincrustación en caliente para capas de rodadura en pavimento nuevo.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 2.71 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Las mezclas bituminosas en caliente que se utilizan como capa de rodadura están diseñadas para que tengan una buena resistencia al deslizamiento influyendo sobre la seguridad vial. Por acción del tráfico pueden perder adherencia debido al pulimento del árido componente de las mismas.

Existen técnicas de tratamiento superficiales que potencian la resistencia al deslizamiento o disminuyen el pulimento de los áridos, haciendo mas seguro el firme asfáltico y por lo tanto minimizando una acción correctora del fallo no estructural que representa la presencia de un firme deslizante.

La resistencia al deslizamiento de un firme va a depender de la microrrugosidad (microtextura) de los áridos y parcialmente de la macrotextura que se crea en la superficie por acción del huso granulométrico. En la figura 1 se observan estas características geométricas.En los procesos para el tratamiento de pérdida de adherencia los materiales que se usan tienen una alta resistencia al pulimento. Un tipo de árido que se utiliza es la bauxita calcinada, usándose en varios  (macro ó micro incrustaciones).

También se usan distintos ligantes (betunes, emulsiones, resinas etc.). Las combinaciones del tamaño de la bauxita con el ligante utilizado y su puesta en obra representan las distintas técnicas de tratamiento superficiales para obtener mezclas bituminosas antideslizantes.

En el proyecto hemos estudiado varias combinaciones de tamaños de partículas de bauxita que pueden influir en la macro textura de la superficie y en la microrrugosidad de los áridos según sea el tamaño de su partícula, potenciándose asimismo la acción antideslizante de la mezcla bituminosa.

Microincrustación caliente capas de rodadura pavimento maquinaria.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti