Microincrustación en caliente para capas de rodadura en pavimento nuevo.
Asociación Asefma
Descripción:
Las mezclas bituminosas en caliente que se utilizan como capa de rodadura están diseñadas para que tengan una buena resistencia al deslizamiento influyendo sobre la seguridad vial. Por acción del tráfico pueden perder adherencia debido al pulimento del árido componente de las mismas.
Existen técnicas de tratamiento superficiales que potencian la resistencia al deslizamiento o disminuyen el pulimento de los áridos, haciendo mas seguro el firme asfáltico y por lo tanto minimizando una acción correctora del fallo no estructural que representa la presencia de un firme deslizante.
La resistencia al deslizamiento de un firme va a depender de la microrrugosidad (microtextura) de los áridos y parcialmente de la macrotextura que se crea en la superficie por acción del huso granulométrico. En la figura 1 se observan estas características geométricas.En los procesos para el tratamiento de pérdida de adherencia los materiales que se usan tienen una alta resistencia al pulimento. Un tipo de árido que se utiliza es la bauxita calcinada, usándose en varios (macro ó micro incrustaciones).
También se usan distintos ligantes (betunes, emulsiones, resinas etc.). Las combinaciones del tamaño de la bauxita con el ligante utilizado y su puesta en obra representan las distintas técnicas de tratamiento superficiales para obtener mezclas bituminosas antideslizantes.
En el proyecto hemos estudiado varias combinaciones de tamaños de partículas de bauxita que pueden influir en la macro textura de la superficie y en la microrrugosidad de los áridos según sea el tamaño de su partícula, potenciándose asimismo la acción antideslizante de la mezcla bituminosa.
Microincrustación caliente capas de rodadura pavimento maquinaria.
Descargas recomendadas para ti
-
Porosidad de los áridos y su influencia en las características volumétricas de las mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentaciones de la V Jornada de ensayos de Asefma
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
15 créditos -
Grpos profesionales en LinkedIn vinculados con el sector de la pavimentación, parte 2
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
La transferencia técnica en nuestro sector, en el momento actual
Juan José Potti
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Empleo de residuos de construcción en rellenos y capas de firme
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Recycling of banana production waste bags in bitumens: A green alternative
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Resistencia a la figuración de las mezclas SMA
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Incremento de la rigidez en una mezcla bituminosa mediante la incorporación por vía seca de polímeros reciclados
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Desarrollos profesionales y personales en Facebook, parte 1
itafec files upload
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Diseño de mezclas asfálticas. Definición de los criterios de diseño
Jesús Felipo Sanjuán
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio acústico de una mezcla tipo BBTM11A fabricada con BMAVC en la CM-3102 Tomelloso (Ciudad Real).
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Consideraciones para el diseño de mezclas bituminosas
Félix Edmundo Pérez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video de Gema García en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas.
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos
