Microincrustación en caliente para capas de rodadura en pavimento nuevo.
Asociación Asefma
Descripción:
Las mezclas bituminosas en caliente que se utilizan como capa de rodadura están diseñadas para que tengan una buena resistencia al deslizamiento influyendo sobre la seguridad vial. Por acción del tráfico pueden perder adherencia debido al pulimento del árido componente de las mismas.
Existen técnicas de tratamiento superficiales que potencian la resistencia al deslizamiento o disminuyen el pulimento de los áridos, haciendo mas seguro el firme asfáltico y por lo tanto minimizando una acción correctora del fallo no estructural que representa la presencia de un firme deslizante.
La resistencia al deslizamiento de un firme va a depender de la microrrugosidad (microtextura) de los áridos y parcialmente de la macrotextura que se crea en la superficie por acción del huso granulométrico. En la figura 1 se observan estas características geométricas.En los procesos para el tratamiento de pérdida de adherencia los materiales que se usan tienen una alta resistencia al pulimento. Un tipo de árido que se utiliza es la bauxita calcinada, usándose en varios (macro ó micro incrustaciones).
También se usan distintos ligantes (betunes, emulsiones, resinas etc.). Las combinaciones del tamaño de la bauxita con el ligante utilizado y su puesta en obra representan las distintas técnicas de tratamiento superficiales para obtener mezclas bituminosas antideslizantes.
En el proyecto hemos estudiado varias combinaciones de tamaños de partículas de bauxita que pueden influir en la macro textura de la superficie y en la microrrugosidad de los áridos según sea el tamaño de su partícula, potenciándose asimismo la acción antideslizante de la mezcla bituminosa.
Microincrustación caliente capas de rodadura pavimento maquinaria.
Descargas recomendadas para ti
-
Evaluación y análisis de obras ejecutadas con áridos procedentes del sector azulejero
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Aplicación del ensayo Fénix para dosificar mezclas resistentes al fallo por fatiga.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Incertidumbre en el ensayo de contenido de ligante. Aplicación práctica en el FPC
Marisol Barral
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Cambios fisicoquímicos en los ligantes empleados en mezclas asfálticas de baja temperatura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas templadas de alta calidad: nuevas experiencias
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Recomendado
Diseño de un dispositivo extrusor-compactador para el estudio de la reología del extendido de mezclas asfálticas.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Deterioro de las infraestructuras por falta de conservación
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Desarrollo de ligantes mecanomutables para la construcción de pavimentos inteligentes
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Estudio del envejecimiento en laboratorio de ligantes bituminosos
Verónica Contreras Ibáñez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Gama tempera: una oportunidad para el medio ambiente.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Monografía 17 de Asefma "Mezclas SMA (Stone Mastic Asphalt)"
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
15 créditos -
Criterios y especificaciones para el uso del ensayo fénix en el diseño de mezclas bituminosas tipo AC
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Bulk Specific Gravity of Reclaimed Asphalt Pavement Aggregate
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Ligante modificado de altas prestaciones para mezclas semicalientes
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos