Volver al listado de descargas

Nuevo sistema de control de calidad en obra mediante termografías.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.89 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En las autopistas gestionadas por el grupo abertis autopistas, son sistemáticas las obras de rehabilitación del firme. Una característica común a todas estas obras es que se realizan en presencia de tráfico. Éste dato exige dedicar muchos esfuerzos a minimizar plazos, cuidar la seguridad de trabajadores y usuarios de la vía, y garantizar una calidad final excelente.

En esa búsqueda constante de mejora de parámetros como la durabilidad, el IRI (Índice de Regularidad Internacional), el CRT (Coeficiente de Rozamiento Transversal), los plazos de obra, etc.; se investigan nuevas herramientas como la cámara termográfica y otras que ayuden a conseguir objetivos.

Hasta ahora, para controlar in situ una mezcla asfáltica, únicamente se podía recurrir al termómetro colocado en posiciones poco fiables y complicadas (en tolvas o capas delgadas de firme). Pocos datos podíamos extraer de su lectura y debíamos esperar a los resultados de los ensayos realizados con posterioridad en el laboratorio. En capas finas de microaglomerados, la extracción de testigos no nos aporta datos fiables sobre el contenido de huecos y las densidades de la mezcla. En este contexto se aplican nuevas tecnologías. Desde hace un año en abertis autopistas se vienen utilizando cámaras termográficas, que nos dan nuevos datos para controlar el proceso de extendido y compactado de una mezcla asfáltica.

Mediante este artículo explicaremos que metodología se esta empleando y que uso le damos a este nuevo elemento destinado al control de calidad. También expondremos el resultado de un estudio realizado con dicha cámara en el que se comprueba la gran mejoría en calidad que supone la utilización del silo móvil de transferencia para capas de rodadura.

Sistema de control termografías auscultación de firmes.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti