Volver al listado de descargas

Mezcla discontinua con betún modificado de baja temperatura en zona urbana. Calle Agastia (Ayuntamiento de Madrid).

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.49 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En la actualidad existe un interés en la producción de mezclas bituminosas destinadas a la construcción de viales y carreteras que, manteniendo las propiedades mecánicas de las mezclas en caliente tradicionales, puedan extenderse y compactarse a menores temperaturas con las ventajas técnicas, medioambientales y económicas que de ello se derivan.

Se han realizado diferentes actuaciones con resultados satisfactorios con betún de baja temperatura obteniéndose mezclas bituminosas con las mismas propiedades mecánicas y prestacionales que las mezclas convencionales, conocidas como mezclas semicalientes, cuya granulometría tiende a ser continua.

Con el fin de fabricar mezclas bituminosas semicalientes de mayores prestaciones mecánicas y funcionales permitiendo adaptar las carreteras al aumento de tráfico y a las mayores exigencias derivadas del mismo, aportando así mismo, una mayor durabilidad y por tanto un ahorro en los costes de mantenimiento se ha desarrollado un nuevo ligante modificado para mezclas semicalientes de granulometría discontinua, en las que las exigencias de cohesión aportadas por el ligante son mayores.

El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid, la empresa Tecnofirmes y Repsol, ha permitido la obtención de una mezcla bituminosa semicaliente tipo BBTM-11A con betún modificado tipo BM-3b. La mezcla cumple las especificaciones recogidas en el artículo 543 OC 24/2008 para una mezcla discontinua BBTM-11A en lo referente a contenido de huecos en mezcla, sensibilidad al agua y ensayo de rodadura.

El extendido y puesta en obra tuvo lugar en la Calle Agastia de Madrid, siendo una zona urbana sometida a elevados esfuerzos tangenciales. La ejecución de la obra tuvo en el mes de Agosto de 2009 obteniéndose los resultados esperados para este tipo de mezcla con betún modificado.

El diseño de este betún modificado especial permite fabricar, extender y compactar mezclas bituminosas a temperaturas del orden de 20º-30C por debajo de los necesarios si se utilizase un betún modificado tradicional.

La reducción de la temperatura de fabricación conlleva ventajas económicas y medioambientales, favoreciendo las limitaciones de emisiones de CO2 planteadas en el protocolo de Kyoto. Por un lado se reduce el consumo energético en la planta de mezclado, y por otro se reducen humos y olores durante la ejecución, mejorando las condiciones de trabajo de los operarios.

El beneficio inmediato de las Mezclas Semicalientes Discontinuas es la reducción de la energía necesaria para calentar una mezcla caliente convencionalen la planta de producción. La disminución de temperatura permite el ahorro de un 30% de energía. Esta reducción se traduce a su vez en una reducción de emisiones que contribuyen a una mejora para la salud laboral, una disminución de olores y emisión de gases invernaderos.

Mezcla discontinua betún modificado baja temperatura zona urbana ligantes.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti