Fabricación de una mezcla templada con emulsión empleados áridos siderúrgicos de horno eléctrico.
Asociación Asefma
Descripción:
En esta comunicación abordaremos los diversos aspectos que han permitido la fabricación y puesta en obra de una mezcla templada con emulsión empleando áridos siderúrgicos de horno eléctrico.
La existencia de una preocupación ambiental creciente en todos los sectores de la actividad humana es patente en estos días. Y el sector de la fabricación de mezclas asfálticas no es ajeno a ella.
Entre los distintos aspectos desde los que es posible abordar una concepción más amigable con el medio ambiente, cabe citar la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y la reutilización de subproductos de otras industrias.
Es precisamente en estos dos factores donde incide la mezcla fabricada objeto de esta comunicación.
Por un lado, mediante la disminución de la temperatura de fabricación y puesta en obra, se logra una bajada significativa en el consumo de combustibles fósiles. De este modo, minimizamos tanto el consumo de un recurso no renovable, como la emisión de los gases de combustión a la atmósfera. En este aspecto, la bibliografía es profusa en trabajos, estudios e investigaciones, pero a nadie se le escapa que el empleo de temperaturas menores que las de fabricación y puesta en obra de mezclas convencionales, conlleva un menor impacto ambiental.
Por otro lado, reutilizamos un subproducto que nos permite disminuir (en este caso eliminar) la necesidad áridos nuevos. Eliminada esta necesidad, se prescinde por tanto del empleo de más recursos naturales, así como las actividades derivadas de la obtención de los mismos.
Es por esto, que el empleo de técnicas como la reseñada nos permite aunar ese doble ahorro ambiental, tanto en materias primas, como en energía.
Antes de continuar, resulta preciso definir que una mezcla bituminosa templada con emulsión es aquella en la que los áridos son calentados a una temperatura de 80 – 90ºC, y en la que se emplea como ligante una emulsión catiónica media, fabricada a partir de betún modificado con polímeros.
En este caso, los áridos empleados son, como anteriormente hemos reseñado, escorias de horno eléctrico de acería.
La mezcla que se diseño, fabricó, y puso en obra viene a corresponder con una GF 12 (del artículo 541 del PG-3/75), extendida en la carretera GI- 3481 de Asteasu a Larraul, en unos 1.400 m de longitud con 5 m de anchura y el espesor de la misma fue de 5 cm. Se trataba de una actuación de rehabilitación estructural del firme sobre un antiguo pavimento de mezcla bituminosa en frío. La categoría de tráfico es un T4B y presentaba una IMD máxima de 225.
Mezcla templada emulsión áridos siderúrgicos horno eléctrico ligantes.
Descargas recomendadas para ti
-
Presentaciones de la V Jornada de ensayos de Asefma
Asefma Publicaciones
Tipo:
TextosPrecio:
15 créditos -
Estudio del uso de ligantes modificados en mezclas antifisuras
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa. Presentación de la monografía de ATEB
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Evaluación del estado de la superficie del firme para su rehabilitación.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Microaglomerados en frío y técnicas clásicas de conservación de carreteras
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Coloquio sobre el mercado de la emulsión bituminosa
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Video de José Luis Peña en la V Jornada de ensayos para las mezclas bituminosas
itafec eventos
Tipo:
VídeosPrecio:
2 créditos -
Subbalasto. “Diseño de alternativas con nuevos materiales como capa de subbalasto para las líneas ferroviarias
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Planta multifunción FAMAT 250 mezclas asfálticas a baja temperatura..
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Betunes modificados con polietileno reciclado, procedente del "contenedor amarillo", estables al almacenamiento
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Innovaciones: últimos desarrollos en materia de emulsiones bituminosas
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Medida de la resistencia al pulimento y al deslizamiento de mezclas bituminosas a nivel de laboratorio
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Seguimiento del comportamiento estructural de carreteras mediante técnicas de instrumentación
Javier Pérez Ayuso
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos