Volver al listado de descargas

Sistema automático para la detección y clasificación de defectos superficiales en carreteras.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.34 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Se presentan en esta comunicación los resultados obtenidos en el desarrollo e implantación de un sistema automático de visión artificial para la detección y clasificación de defectos superficiales (grietas longitudinales, transversales,…) en carreteras.

 Asegurar unas propiedades del firme adecuadas, que lo hagan apto para el servicio, requiere realizar un intenso trabajo de conservación y mantenimiento. Estas tareas son fundamentales puesto que influyen de manera decisiva en el confort de los usuarios y ayudan a reducir la tasa de accidentes y los consumos de los vehículos que utilizan esas vías. Para evaluar el estado de un firme se emplean dos procedimientos diferentes, sucesivos y complementarios: la inspección visual y la auscultación con aparatos. La inspección visual se realiza normalmente por trabajadores especializados aunque recientemente han comenzado a aparecer sistemas automáticos de inspección visual, que todavía tienen que resolver ciertos aspectos (iluminación, sincronización,…) para conseguir resultados precisos.

Dentro de este contexto, el presente artículo plantea el desarrollo de un nuevo sistema de inspección automática de carreteras basado en la integración de diversos equipos de medición y captura de imágenes, el desarrollo de un software que gestione la adquisición y consulta de ese tipo de datos y la definición de algoritmos que detecten automáticamente zonas de posible defecto mediante el procesado de las mediciones obtenidas.

Para la captura de las imágenes se utilizan cámaras lineales de alta velocidad e iluminación láser. Se detectan y clasifican defectos superficiales mediante un nuevo enfoque basado en el uso de un banco de filtros de Gabor, diseñado específicamente para esta aplicación. Este tipo de filtros analizan las imágenes utilizando el dominio espacial y de la frecuencia de forma simultánea y utilizan un núcleo de tamaño no limitado que se convoluciona con la imagen.

Adicionalmente se utiliza un sistema GPS diferencial, una cámara de video digital y un perfilómetro para medir el IRI (International Roughness Index), de forma que se complementa la información disponible de la carretera objeto de la inspección.

En la comunicación se explican las soluciones desarrolladas referidas a los equipos de adquisición, los algoritmos informáticos planteados y la arquitectura global de todo el sistema. También se detalla el software desarrollado, tanto para la captura de los datos, como para el procesamiento y gestión de los mismos. Finalmente, se presentan los resultados experimentales obtenidos que muestran la validez de la solución propuesta.

Sistema automático defectos superficiales carreteras.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas.Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada co..



Descargas recomendadas para ti