Volver al listado de descargas

Diseño y aplicaciones de mezclas bituminosas en caliente con árido Silestone.

Asociación Asefma


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.71 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Las restricciones medioambientales son cada vez mayores en la explotación de canteras, lo que hace que el uso de áridos naturales para la construcción de carreteras sea cada vez más limitado. Por otra parte los residuos acumulados en vertederos constituyen un problema ambiental y económico importante para muchas empresas. En este artículo se exponen los resultados de un proyecto de investigación que tratando de dar solución a los residuos procedentes de la fabricación de piedra decorativa artificial (Silestone®) estudia su posibilidad de utilización como áridos en mezclas bituminosas en caliente.

Para ello se llevó a cabo el análisis, tratamiento y caracterización de los residuo, y posteriormente su aplicación (en diferentes porcentajes) en el diseño de cuatro fórmulas de trabajo para mezclas de capa de rodadura. Dado que los resultados obtenidos a nivel de laboratorio fueron satisfactorios, se realizó un tramo experimental en la autovía del Almanzora (Almería) con el objetivo de contrastar los resultados obtenidos y verificar su aplicación en obra.

Los resultados conseguidos en los tramos experimentales en obra coincidieron con los obtenidos previamente en el laboratorio. Las cuatro mezclas fabricadas con este residuo cumplen con las especificaciones exigidas por el PG-3 y por tanto son aptas para su utilización en carreteras. No obstante, al ser la primera vez que se utiliza este residuo, a día de hoy se continúa investigando el comportamiento mecánico del firme a medio-largo plazo.

Diseño aplicaciones mezclas bituminosas en caliente árido Silestone.



ASEFMA es la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas. Son socios de ASEFMA las empresas dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria y miembros adheridos los suministradores de betún y maquinaria relacionada con cu..



Descargas recomendadas para ti