Proceso de estimación de la incertidumbre de medida para un método de ensayo.
Asociación Asefma
Descripción:
Cuando se realiza la medición de una magnitud aplicando una metodología de ensayo o simplemente utilizando un instrumento de medida, sería conveniente ir más allá de la simple obtención de la medida y conocer la veracidad de la medición realizada, es decir, evaluar la calidad de las mediciones realizadas.
Si analizamos las mediciones obtenidas sobre una misma muestra representativa aplicando la misma metodología de ensayo, es muy posible que no todos los valores sean exactamente iguales, existen diferencias aunque sean pequeñas. Según esto se puede plantear, si hay estas diferencias entonces ¿cuál de los resultados es el correcto?. Pues a priori todos pueden ser correctos o ninguno.
Para valorar esta situación, que es habitual en un laboratorio, entran en escena términos conocidos por todos pero que nos imponen respeto cuando aparecen, como son “incertidumbre”, “trazabilidad”, “precisión”, “exactitud”, etc.
Estos términos, con expresiones y definiciones un poco extrañas y enrevesadas, son fundamentales conocer a la hora de poder expresar un resultado y tomar decisiones sobre si un valor es verdadero ó no, si puede ser aceptable ó no frente a una especificación.
Con esta comunicación se pretende hacer una presentación y explicación de todos estos términos y completarla con un ejemplo real de aplicación a través de la estimación de la incertidumbre sobre muestras de mezcla bituminosa aplicando el método de ensayo de densidad máxima (UNE-EN 12697-5, procedimiento A).
Descargas recomendadas para ti
-
Recycling of banana production waste bags in bitumens: A green alternative
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Monografía 9 de Asefma. Guía Ambiental de buenas práctias en la fabricación de mezclas bituminosas
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
5 créditos -
Venkat Lakkavalli: “An overview of low cost pavement alternative in Canada”
itafec México
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Resistencia a la figuración de las mezclas SMA
itafec eventos y formación
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Estudio de correlación de los perfiles de la textura de la carretera y del ruido de rodadura.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Video HD de método de dosificación Bailey. Aplicación a las mezclas tipo Stone Mastic Asphalt (SMA)
Baltasar Rubio
Tipo:
VídeosPrecio:
3 créditos -
Presentación de las 6 comunicaciones seleccionadas por los autores
Asociación Asefma
Tipo:
VídeosPrecio:
gratis -
Cálculo del espectro del perfil de la carretera y su influencia en el ruido de rodadura
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Procedimientos para la caracterización de ligantes asfálticos modificados
Luis Guillermo Loría Salazar
Tipo:
TextosPrecio:
gratis -
Nuevas tendencias en pavimentos rígidos dentro del contexto europeo
Ángel Sampedro Rodríguez
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Ejemplo de aplicación del nuevo marcado CE a las lechadas bituminosas
Marisol Barral
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos -
Determinación del coste global de un firme desde la fase de diseño.
Asociación Asefma
Tipo:
TextosPrecio:
1 créditos