Volver al listado de descargas

Áridos para carreteras

Miguel Ángel del Val


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 0.19 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Las capas de los pavimentos de las carreteras están constituidas en más de un 90% por áridos. Este elevado porcentaje condiciona económicamente su selección, limitándose necesariamente las distancias de transporte y acarreando dificultades en la necesaria homogeneidad de materiales, lo que se traduce en peculiaridades en los procesos de control de las características exigidas a los áridos.

En esta línea, los volúmenes de áridos necesarios para carreteras justifican por sí mismos estudios de los materiales en el laboratorio a fin de valorar su calidad en función de las especificaciones vigentes. Dicha calidad y aptitud dependen en principio de su naturaleza petrológica, pero finalmente y en gran medida de su proceso de preparación. 

La importancia técnica y económica de los áridos en la construcción de carreteras es de tal magnitud que el resultado final de la obra estará muy condicionado por la selección de los mismos. 

Miguel Ángel del Val, catedrático de Ingeniería de Carreteras, y María Dolores Cancela Rey, doctor ingeniero  de Caminos, exponen la procedencia y caracterización de los áridos en un didáctico documento actualizado a fecha de septiembre de 2015. En dicho texto, ambos autores también realizan apuntes sobre la normativa de aplicación al sector de los áridos.

áridos pavimentos



Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1981). Catedrático de Universidad en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta misma Universidad obtuvo su título de ingeniero en junio 1981 y el de doctor en m..



Descargas recomendadas para ti