Volver al listado de descargas

El Protocolo de Kioto en la ingeniería de carreteras

Ángel Sampedro


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 3.64 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Una ingeniería de carreteras sostenible implica considerar bien las afecciones al entorno que implica la construcción y posterior explotación de la carretera desde los puntos de vista de la construcción en sí, de los materiales empleados y de los usuarios circulando por ellas, una vez puestas en servicio.

El Protocolo de Kioto ha introducido nuevas variables en el análisis medioambiental de cualquier actividad humana que todavía no se consideran adecuadamente en la ingeniería de carreteras. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) han pasado a ser un factor medioambiental más, fácilmente evaluable, tanto en la fase de construcción, como en la posterior de explotación.

Y, una vez que se empiezan a considerar, este factor, las emisiones de GEI, pueden llegar a convertirse en uno de los más importantes en el caso de una infraestructura de transporte como es una carretera, pues el transporte es el segundo sector responsable de las emisiones de CO2 y el que mayores incrementos ha experimentado en los últimos años. Por lo tanto, cualquier actuación sobre estas emisiones tendrá grandes implicaciones para el medio ambiente.

El autor plantea medidas y estrategias contra el Cambio Climático que, ya planteadas para otros sectores, pueden aplicarse en esta área. Además de la reducción directa de emisiones de GEI, se plantea la posibilidad de establecer medidas compensatorias de las emisiones que una determinada carretera pueda implicar durante su vida útil: sumideros de carbono, mejores técnicas disponibles,mecanismos de desarrollo limpio, etc.

Protocolo de kioto Emisiones de GEI MTD BAT sostenibilidad carreteras ingeniería carbono



Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. MBA Executive.  Director de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Dirección de las Carreras de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; del Grado en Ingenierí..



Descargas recomendadas para ti