Volver al listado de descargas

Nuevas tendencias en pavimentos rígidos dentro del contexto europeo

Ángel Sampedro Rodríguez


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 3.24 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

Durante los últimos años, en España, los firmes rígidos, basados en soluciones de pavimentos de hormigón, han caído en desuso, tanto en las fases de proyecto como en posteriores modificaciones durante la construcción, y nunca se han planteado como soluciones para la rehabilitación de firmes envejecidos.

Sin embargo, los pavimentos rígidos de hormigón armado o en masa vuelven a suscitar cierto interés, destacando, en primer lugar, la ejecución de pavimentos de hormigón bicapa, obtenidos mediante un tren de dos extendedoras en serie, con una mezcla y dosificación diferente para la capa de base y la capa de rodadura. De esta forma los áridos de mayor resistencia al deslizamiento y de mejores características globales sólo han de ser empleados en la capa superior,mientras que para la capa inferior es factible el empleo de áridos de menores exigencias e, incluso, la aportación de áridos reciclados.

De esta forma el campo de aplicación de los firmes rígidos convencionales con acabados ranurados o cubiertos con una capa final de mezcla asfáltica (firmes polifuncionales) se ve ampliado por nuevas soluciones que hoy por hoy son claramente competitivas.

La presente comunicación describe de forma detallada tres de las últimas realizaciones de estos tipos de pavimentos en España, representativas de las tipologías descritas: un pavimento polifuncional en Madrid, un pavimento de hormigón bicapa en Cataluña y un pavimento de hormigón armado en Andalucía.

pavimento hormigón bicapa firme austriaco



Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Prof. Dr. de Ingeniería de Carreteras en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Titulaciones de Grado en Ingeniería Civil, y Máster Un..



Descargas recomendadas para ti