Volver al listado de descargas

Estabilización de suelos con cal. Diseño

Ángel Sampedro


Comparte:



Textos: pdf

Tamaño: 1.22 MB


Comprar
       (1 créditos)

Descripción:

En la construcción de obras lineales y cualquier otra que requiera grandes explanaciones, es fundamental minimizar y compensar al máximo posible el movimiento de tierras y materiales debido a consideraciones de tipo económico, ambiental y técnico.

Por lo tanto, se hace cada vez más necesaria la utilización de todos los materiales que se encuentran directamente en la traza de las propias obras, sean cuales sean sus propiedades.

Los suelos con contenidos apreciables de arcillas y limos presentan graves problemas geotécnicos para su empleo en la construcción de infraestructuras debidos a  su elevada plasticidad, reducida capacidad de soporte e inestabilidad de volumen en función de la humedad(hinchamiento y retracción).

El tratamiento y estabilización con cal de estos suelos es una solución muy interesante, y se aplica en multitud de tipos y partes de las explanaciones: explanadas y firmes de carreteras, caminos y vías de servicio, pistas de vuelo, plataformas ferroviarias, tratamiento de lodos, etc.

Por otro lado, desde elpunto de vista ambiental, la estabilización de materiales con cal permite elempleo de residuos (urbanos, industriales, RCDs, etc.).

explanada estabilización tratamiento cal conglomerante secado base residuos



Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. MBA Executive.  Director de Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Dirección de las Carreras de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; del Grado en Ingenierí..



Descargas recomendadas para ti